viernes, 11 de junio de 2010

Postura acerca del Libro "El arte de enseñar con todo el cerebro". Autora: Miriam Heller

Considero muy importante la propuesta que realiza la autora Miriam Heller en su libro cuando expone que el docente debe integrar la teoría y la práctica en su actividad docente, ya que hoy en día el maestro no puede limitarse a ser un dador de clases que sólo transmite información. Se debe enseñar al estudiante a ser analítico, crítico con un pensamiento creativo capaz de dar soluciones a problemas de la realidad es decir, se debe enseñar a aprender para que el ciudadano pueda enfrentarse a las diferentes situaciones que se le presenten en la vida y esto se logra a través del la ejecución de estrategias y recursos innovadores.
El docente debe atender el desarrollo de actitudes y habilidades de pensamiento que incrementen la capacidad para explorar, descubrir y aplicar conocimientos en un mundo donde la complejidad y variedad demandan con urgencia el rescate de valores, el crecimiento continuo e independiente.

Estoy de acuerdo cuando la autora plantea que se debe hablar de un educador diferente, comprometido efectivamente con su significativa función dentro del quehacer educativo, con una visible sensibilidad social y capaz de enfrentar el reto de la novedad con estrategias y modalidades instruccionales que faciliten la interiorización de aprendizajes permanentes y significativos. Reflexionando sobre este aspecto pienso que, si los docentes deseamos enseñar a aprender debemos permanentemente aprender a enseñar para lo cual es necesario estar abiertos a nuevas ideas y nuevas maneras de educar; convertirnos en investigadores y concebir el "aprender" como una experiencia recíproca estudiante-docente.

Con respecto, al planteamiento que realiza Miriam Heller de que por razones de diferente índole no siempre se tiene la posibilidad de acceder al conocimiento de nuevos paradigmas para su traducción en la práctica educativa y para propiciar transformaciones al ritmo que se espera, difiero con la autora, porque los docentes no pueden estar ajenos al conocimiento de los permanentes cambios paradigmáticos (en la educación, economía, negocios, política...) y en su rol de formador, investigador, debe resolver las situaciones que se le presenten a través del uso de diferentes herramientas, estrategias y recursos, poniendo en juego su potencial creativo y así responder a las exigencias del ritmo cambiante del entorno y anticiparse al futuro con mayores posibilidades de éxito.

13 comentarios:

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  2. Pienso, que para lograr llevar a cabo con efectividad los planteaminetos de la Autora la educación necesita de un cambio radical de mentalidad entre los sujetos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje: profesores y alumnos; un cambio en su papel tradicional como transmisores de conocimientos y receptores de información, un cambio en la forma de enseñar y de aprender; por ende este cambio debe adoptar una perspectiva flexible adaptándose a cubrir la necesidades e intereses de los estudiante y a la vez que cubra sus potencialidades.

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  3. Hay que tener en claro la realidad, las oportunidades siempre van a existir el docente debe aprender a desarrollar primero sus habilidades utilizando sus teorías y estrategias, con el fin de propiciar transformaciones al ritmo de la realidad actual..

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  4. Amiga sabemos que con los avances tecnológicos que tenemois y que cada dia son màs , el docente que no se quiera preparar, bajo mi precepto no tiene excusa todos tienen que preparse para dar lo mejor de sí cada dìa, sino esta es una lucha que no ganaremos tenemos que estar unidos y confiar en que con nuestros valores y nuestra ética saldremos adelante con nuestro país.

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  5. Actualmente vivimos en un mundo donde el cambio ocurre a nivel constante y la educacion no escapa de esta realidad es por ello que como docentes debemos estar a la par con todas estas innovaciones y ponerlas en practica en las aulas de clase. Zeiniek Carvajal

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  6. Al leer tu reflexión, recordé que ese libro de Miriam Heller lo leí cuando comencé mi carrera en el Pedagógico y tomé la asignatura "Desarrollo de Procesos Cognoscitivos". Allí se hablaba de un nuevo descubrimiento (no tan nuevo ahora), el cerebro triuno, compuesto por el sistema reptiliano, el límbico y la neocorteza. En otras palabras, los instintos, los sentimientos y el pensamiento. Cuando educamos debemos tratar de desarrollar en nuestros estudiantes estos tres cerebros, el primero para la supervivencia, el segundo para la convivencia con sus semejantes y el tercero para la práctica y lograr soluciones concretas a los problemas existentes.

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  7. Anteriormente la educacion era un proceso donde el alumno recibia toda la informacion la misma era procesada y almacenada. no existia la practica y no se podia observar si se lograba un objetivo.hoy en dia este proceso ha evolucionado de tal manera que se enseña a que el estudiante sea analitico critico creador, con el constructivismo el estudiante aprende mediante la practica "aprende haciendo" esto permite que el mismo pueda enfrentar cualquier situacion que se le presente dia a dia....

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  8. Hola, mi opinion es la siguiente: La educación tiene dos componentes esenciales, la enseñanza y el aprendizaje. Hasta el momento las instituciones educativas han enfatizado los aspectos ligados a la enseñanza en desmedro de aquellos ligados al aprendizaje. Este desequilibrio proviene, tal vez, de las dificultades propias de la incorporación de las nuevas ciencias del aprendizaje en el terreno educativo. Nos ocupamos más de los métodos de enseñanza que del proceso mismo del aprendizaje. Estos métodos pueden variar según las culturas y las sociedades pero la capacidad de aprender es universal y se extiende a toda la especie humana. El ejemplo más evidente es el aprendizaje de las lenguas: hay muchas lenguas y todos los niños son capaces de aprender cualquier lengua.

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  9. Cuando dices: “Se debe enseñar al estudiante a ser analítico, crítico con un pensamiento creativo capaz de dar soluciones a problemas de la realidad, es decir, se debe enseñar a aprender para que el ciudadano pueda enfrentarse a las diferentes situaciones que se le presenten en la vida y esto se logra a través del la ejecución de estrategias y recursos innovadores”. Esto lo veo en casi todas las reflexiones que he leído en cada uno de los blog, y lo aseguró que es una de las herramientas más útiles que hay “ENSEÑAR A APRENDER” para que puedan enfrentarse a las situaciones del día a día… Cuando leí me recordé de cuando realicé mis pasantías por que en sí tenia toda la teoría que me habían enseñado pero no la práctica para desenvolverme en un salón de clases, eso es algo positivo que yo le veo a la Misión Sucre que las triunfadores vinculan desde los primeros semestres y ya cuando les toca ejercer han recorrido un largo trecho y no como lo hacen en la mayoría de las instituciones que se esperan hasta las pasantías, en la mayoría es un choque a la realidad educativa…

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  10. Amiga: Y con todo el corazón también.Al hablar de un educador diferente, definitivamente debemos hablar en educador comprometido con lo que hace y con quienes lo hace. El fomentar en nuestros niños y jóvenes la exploración e indagación y a su vez dejarlos expresar libremente su creatividad deben ser objetivos primordiales de todo educador comprometido.
    Excelente postura, muy concreta.

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  11. Debemos estar siempre abiertos al cambio de nuevas tecnologias, a nuevos ambitos y contextos diferentes ya que estamos en un proceso de construccion de enseñanza y aprendizaje para que asi el alumno construya su propio proceso.

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  12. Saludos Luis Chávez. Es cierto lo que dices, los docentes debemos preparar integralmente al estudiante poniendo a tono el cerebro triuno tratando de equilibrar los tres aspectos que mencionas: los instintos, sentimientos y pensamientos para lograr una persona autoreflexiva, autocrítica capaz de transformar o dar soluciones a la realidad que le rodea.

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  13. Hola Buenas Noches.
    Cambio, transformación, paradigmas, revolución del pensamiento, valores, constructivismo, tecnología, respeto, tolerancia, compromiso, aprendizaje, creatividad, potencial, competencias, todas son sustantivos que necesariamente tienen que ser usados y manejados por el nuevo docente, que con pasión enseña a sus alumnos a construir sus experiencias diarias para su crecimiento y evolución

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